Autoridades de Paraguay y representantes privados del sector fluvial local avanzaron en los lineamientos relacionados con la navegación y con el futuro de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
A tales efectos se reunieron los ministros de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez.
Según declaraciones de los protagonistas, el resultado del encuentro fue fructífero, pues se abordaron estrategias de mediano y largo plazo, incluido un plan maestro para la Hidrovía.
Giménez aseguró que se trataron asuntos técnicos sobre obras ya licitadas, en relación a la contención del descenso de las aguas, que permitirán garantizar la navegación todo el año, incluso en época de estiaje.
De acuerdo con la información oficial, el titular del MIC dijo que “las empresas privadas que hacen los dragados están listas” y que los técnicos del MOPC y el sector privado estuvieron “identificando los puntos más acuciantes para inicio de las obras”.
Acerca de la HPP, Giménez recordó la importancia estrátegica que tiene para Paraguay y explicó que se trabajará para eliminar 20 pasos de piedra difíciles, entre otros puntos.
Por su parte, Valdez recordó que se trata de un plan que la institución que preside viene impulsando desde hace varios años y que se están “alineando las prioridades”, según consignó el diario La Nación de Paraguay.