El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay decidió hacer un llamado a reunión de emergencia de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) para tratar el alcance de la resolución argentina de cobrar un nuevo peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia.
En un encuentro realizado este martes entre las autoridades y el sector privado paraguayo, se evaluaron las consecuencias de la medida adoptada por Argentina y se expusieron los argumentos en los que se basa el reclamo.
Según manifestó uno de los actores presentes en la reunión, la idea de la cancillería paraguaya es involucrar a los demás países e iniciar contacto con sus pares de la delegaciones de Brasil, Bolivia y Uruguay en los órganos de la HPP.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había hecho consultas a Argentina acerca de la resolución en sí y de los plazos de los procesos que se indican en la misma.
En la reunión de este martes, que según varios presentes fue “muy extensa”, estuvieron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, Enrique Miguel Franco Maciel, el director de Marina Mercante, Patricio Ortega Estigarribia y todo el equipo de cancillería de Cuenca del Plata.
Por el lado del sector privado estuvieron representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), de la Cámara de Terminales Portuarias (Caterpa) y de la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod).