Paraguay cerró filas y nuevamente tomó posición en contra del peaje que Argentina impuso en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) en el tramo entre Confluencia y Santa Fe. En una reunión desarrollada como previa de la que mantendrá la Comisión del Acuerdo de la HPP, autoridades y expertos guaraníes concluyeron que Argentina no ha tenido intervenciones en el río Paraná que justifiquen la aplicación del peaje.
Según comunicación oficial “la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada”.
En ese sentido, se explica que “luego de la revisión (…), desde la perspectiva técnica, se determinó que no existe información que demuestre intervenciones ejecutadas de dragado, redragado o balizamiento en el tramo en cuestión, necesarias para la navegación segura que pudieran justificar el cobro de una tasa retributiva por un servicio efectivamente prestado, conforme a lo establecido por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”.
Esta conclusión es la que fundamentará la posición de Paraguay en la reunión de este viernes, que se dedarrollará en Buenos Aires.
La comisión que estudió los aspectos técnicos estuvo conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, el Comando de la Armada, la Prefectura General Naval, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, y la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos de Asunción a Río de la Plata y Oficiales de Ultramar, entre otros.