Las autoridades portuarias paraguayas continúan trabajando en el acercamiento al puerto argentino de Ibicuy, donde evalúa las instalaciones de zona franca en una zona cercana al último tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Dicho puerto, a orillas del río Ibicuy, se encuentra a tres kilómetros de la vía navegable troncal de la HPP y a 45 kilómetros del canal Martín García.
Según informó la página oficial del Municipio de ibicuy, las autoridades del Ente Autárquico Puerto Ibicuy recibieron a enviados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay para tratar asuntos enmarcados en el acuerdo de Devolución y Relocalización del Depósito y Zona Franca de Rosario-Argentina, en el que “el gobierno argentino se compromete a otorgar a la República del Paraguay un predio con las mismas o mejores características”.
Asimismo, se indicó que las autoridades paraguayas analizaron la viabilidad técnica del puerto y la posibilidad de avanzar en la relocalización del depósito y zona franca paraguaya en el muelle continental del puerto, “desvinculada del Puerto Rosario”.
Algunas fuentes paraguayas aseguraron que se ve con buenos ojos este avance y que puerto Ibicuy puede ser un importante socio estratégico para la flota guaraní.
En materia de infraestructura, puerto Ibicuy dispone de 160 metros de muelle con un calado de acceso de 34 pies y un método de carga de elevadores y correas.