En audiencia pública llevada a cabo en el Palacio de Gobierno paraguayo, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Julio César Arriola, aseguró que el Poder Ejecutivo impulsa un plan maestro para el tramo paraguayo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) y que se trabajará durante cuatro años en un estudio de factibilidad.
Asimismo, el jerarca indicó que el debate de los asuntos relacionados con el mismo incluirá la participación de todas las instituciones nacionales, según informó el diario paraguayo Última Hora.
“Acá no hay ninguna agenda oculta, simplemente queremos trabajar en un tema fundamental que es la navegabilidad de nuestros ríos, habida cuenta de que el 80% de nuestras exportaciones salen por nuestros ríos, y el 70% de nuestras importaciones ingresan por nuestros ríos”, dijo Arriola.
El canciller se refirió a la intención de firmar un memorándum de entendimiento con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace por sus siglas en inglés), un equipo técnico especializado y con experiencia en asuntos fluviales.
Al respecto, el jerarca relacionó la HPP con la Hidrovía del Mississippi porque son muy “parecidas” y en la que el Usace trabaja constantemente. Además, agregó, el ámbito de aplicación de este plan en el tramo de jurisdicción paraguaya, de 542 kilómetros del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta su confluencia con el río Pilcomayo.
En otro orden, mencionó que la Usace es una organización que asesora a Brasil en asuntos hídricos.
Con estas apreciaciones, Arriola respondió, sin mencionarlo, a las críticas que emitieron algunos actores argentinos relacionados con el sector y la intención de no permitir que el Usace trabajara en la HPP.