Con el marco del diferendo que se mantiene entre Argentina y Paraguay por el cobro establecido por las autoridades argentinas de un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), representantes de los gobiernos acordaron pautar bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente.
Así lo informó la cancillería paraguaya luego de una reunión desarrollada en la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina.
El acuerdo del que se habló tiene que ver con un “un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial”.
Asimismo, se dialogó acerca de avanzar, en el corto plazo, hacia la superación de las diferencias y el enfrentamiento que generó la implementación de un peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la HPP. El mismo fue establecido por las autoridades argentina del anterior gobierno, de manera inconsulta con los demás miembros del acuerdo de la HPP (Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay).
En otro orden, la cancillería guaraní indicó que “se definió profundizar los mecanismos actuales de consultas entre usuarios privados y la AGP, a través de una mesa de trabajo técnica que se reunirá con periodicidad”.
En la reunión, convocada por la AGP, estuvieron presentes representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterpa), y de ambos gobiernos.