En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura física de interés común, Paraguay y Argentina celebraron ayer en Buenos Aires la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física.
El encuentro se llevó a cabo en la Embajada del Paraguay, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores guaraní.
Durante la reunión, ambas naciones acordaron avanzar en las negociaciones para la construcción de nuevos puentes que conectarán las ciudades de Pilar y Puerto Cano, así como Pozo Hondo y Misión La Paz.
Este avance es parte de una estrategia más amplia para mejorar la conectividad y facilitar el tránsito entre ambos países.
Además de los proyectos de puentes, las delegaciones discutieron el mejoramiento de los centros de control integrado en Puerto Falcón y Clorinda y abordaron otros temas de importancia bilateral, como la conectividad digital, la integración ferroviaria y la apertura de nuevos pasos fronterizos.
Un punto destacado de la reunión fue la revisión de los resultados preliminares de la cooperación técnica binacional con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
(CAF) para el paso fronterizo Pilar-Puerto Cano.
En este sentido, se acordó establecer una mesa técnica de trabajo para delinear acciones específicas a implementar en los próximos meses.
La delegación de Paraguay estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración
Nacional de Navegación y Puertos, y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
Por su parte, la delegación argentina incluyó representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Ministerio de Transporte, y las gobernaciones de Formosa y Salta.
Este encuentro subraya el compromiso de ambos países de mejorar su infraestructura conjunta y facilitar el desarrollo económico y social a través de una mejor conectividad.