Paraguay y Brasil decidieron plasmar el impulso al sector automotriz y para ello firmaron un histórico acuerdo, suscrito por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y por el canciller Antonio Rivas, por el lado paraguayo, y por el secretario especial de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Marcos Prado, por parte de Brasil.
No es nueva la intención de Paraguay de avanzar sobre el sector, pues también tiene un acuerdo de similares características con Argentina hace menos de seis meses.
Cramer hizo énfasis en que el documento firmado con Brasil servirá para impulsar el desarrollo de la industria automotriz tanto en Paraguay como en la región y que el objetivo es incluir este rubro entre los sectores regidos por el Mercosur, algo que hasta el momento no sucede.
Las principales características del trato es el incremento gradual del Indice de Contenido Regional (ICR) en la producción de autopartes del Paraguay.
Según explica la información oficial del gobierno paraguayo, el ICR es “el porcentaje de productos regionales que forman parte de la producción de autopartes y el acuerdo establece una suba del 40% actual al 50% en un plazo de 7 años”.
El acuerdo también incluye un acceso preferencial de exportación para 1.000 unidades de transporte de personas con ICR reducido, lo que aplicará para ambos países. Brasil contará con 35% de ICR y Paraguay con el 30%.
Asimismo, la idea de este acuerdo es brindar seguridad jurídica a las inversiones y el comercio bilateral del sector.