Comercio, inversiones e integración productiva, infraestructura, logística y conectividad fluvial, terrestre y digital, fueron parte de los temas que conformaron la hoja de ruta establecida por los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Uruguay, Nicolás Albertoni y Victor Verdún, respectivamente.
La idea de los gobiernos de ambos países es avanzar en dichos temas, y así lo acordaron los jerarcas, cumpliendo con instrucciones de los presidentes Santiago Peña (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), en un encuentro desarrollado en Asunción el pasado 10 de abril.
Además de los puntos señalados, se agregó el desarrollo de la agenda cultural y educativa, así como la cooperación científica y técnica, temas de seguridad y defensa, especialmente la lucha contra los delitos transnacionales.
El encuentro se produjo en el marco de la reunión la XIV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, instancia fundamental del diálogo y concertación bilateral.
Según información oficial del gobierno de Paraguay, en el área de infraestructura e integración física se acordó seguir trabajando mancomunadamente para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, así como en continuar fortaleciendo institucionalmente el sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná e impulsar acciones e iniciativas para optimizar su funcionamiento. De la misma forma se hará con medidas efectivas para propiciar la eficiencia de la operativa portuaria y de la logística del transporte.