La desconfianza por el posible aumento de las tarifas a los usuarios marcó la agenda de la primera audiencia pública sobre el proceso de concesión del canal de acceso al puerto brasileño de Paranaguá.
De acuerdo con lo informado por la agencia local Infra, en ese eje giró la mayor preocupación de los participantes de la reunión, por lo que los representantes del gobierno brasileño y de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios (Antaq) se adelantaron para indicar que el proyecto se está modelando con la idea de que no haya aumento de tarifas, al menos hasta finales de este año.
«Bajo ninguna circunstancia estamos pensando en aumentar los costos para los usuarios», dijo uno de los directores de Antaq, Lima Filho, relator del proceso que, de completarse, será la primera concesión de este tipo en el país.
Por su parte, el presidente de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), Luiz Fernando García, recordó que la modelización del proceso se está haciendo precisamente para que el puerto sea más competitivo frente a sus competidores de San Pablo y Santa Catarina, y que , por lo tanto, no tendría sentido tener aumentos arancelarios.
El proceso de concesión está siendo modelado por Infra SA, empresa estatal perteneciente al Ministerio de Transporte, que explicó que el mayor descuento sobre la tarifa máxima estipulada en la subasta será el criterio de selección del ganador de la concesión hasta un límite del 23,81%. Si más de una empresa ofrece el límite máximo, habrá una disputa por una subvención mayor.
Proyecciones
Según las previsiones oficiales, se espera un aumento del 24% en el volumen de carga transportada en el puerto con el nuevo modelo del canal, que en 2050 comenzaría a transportar 99 millones de toneladas anuales.
La secretaria de Puertos y Transporte Hidrovía del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, Mariana Pescatori, afirmó por su parte que es determinación del ministerio continuar con el proceso de otorgamiento de un canal de acceso en otros puertos del país y se informó que están en marcha estudios para Santos y Río Grande.