Los puertos brasileños de Paranaguá y Antonina serán los primeros en aplicar una novedosa metodología para implementar un plan maestro que se basa en evaluar las necesidades específicas de cada sector y orientar las inversiones en la dirección determinada.
Así fue anunciado por la agencia pública brasileña Infra SA en la presentación del nuevo modelo innovador, considerado uno de los más importantes en el ámbito portuario.
El hecho de que Paranaguá sea uno de los elegidos por las autoridades muestra a las claras el rol que está cumpliendo este puerto en Brasil, que hoy atraviesa problemas de congestionamiento.
En ese sentido, el presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria del Puerto de Paranaguá, y secretario Nacional de Puertos, Alex Sandro Ávila, dijo a DatamarNews que “dada la importancia de Paranaguá en el contexto nacional, y siendo un activo portuario estratégico, es esencial comenzar por esta ciudad”.
Asimismo, agregó que se está poniendo Paranaguá a la “vanguardia” y que pudiendo “planificar y prever” es posible “visualizar y dirigir” las acciones a través del plan maestro y sus herramientas.
El plan maestro, bajo la responsabilidad del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, es el instrumento de planificación del Estado que evalúa las necesidades de cada complejo portuario, identifica cuellos de botella logísticos, y orienta acciones e inversiones para mejorar la eficiencia de los puertos públicos. Si bien la actualización del proyecto es cada cuatro años, la última versión se realizó en 2018, pues la pandemia por Covid 19 impidió el trabajo en 2022 y el mismo comenzó este año.
Sobre las actualizaciones, el director general de la Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina, Luiz Fernando García, dijo que “las empresas confían e invierten, tanto en el sector público como en el privado”, y que es motivo de orgullo que “el equipo del puerto y los organismos activos entreguen instalaciones portuarias cada vez más estructuradas a la comunidad”.
Asimismo, agregó que “la logística es fundamental no solo en Paraná, sino en todo Brasil”.