La Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), operada por la empresa del mismo nombre, recibió en su muelle al buque San Marco Maersk, un portacontenedores con 333 metros de eslora, 48 metros de manga y capacidad para transportar 9.669 teus que se convirtió en el primero en utilizar el nuevo calado operativo de 12,60 metros.
Según informó la terminal en su sitio web, la ampliación del calado, que pasó de 12,10 metros a 12,60 metros, representa un importante avance para el transporte marítimo y las operaciones portuarias, permitiendo una mayor capacidad de carga y aumentando la seguridad en las maniobras. Se estima que cada 50 centímetros adicionales de calado posibilitan el transporte de aproximadamente 400 teus extra por buque.
La responsable comercial de TCP para armadores, Carolina Merkle Brown, destacó la relevancia de este hito y dijo que “El atraque de un buque con el nuevo calado operativo marca el inicio de una etapa sin precedentes para la terminal” y que “refuerza su posición estratégica como centro portuario competitivo a nivel mundial”.
Asimismo, agregó que “con una mayor capacidad de carga, los clientes se benefician directamente al contar con operaciones más ágiles y eficientes para la importación y exportación de mercancías”.
En tanto, el sitio indica que la optimización de procesos logísticos es otro beneficio clave y que el aumento del calado reduce los tiempos de espera de los buques, mejorando la fluidez de las operaciones y generando un impacto positivo en la eficiencia portuaria.
Actualmente, TCP es la terminal de contenedores con mayor número de servicios marítimos de Brasil, con 25 escalas semanales regulares que facilitan el flujo de carga a nivel global, además del cabotaje.
El buque San Marco Maersk forma parte del servicio Samba, que conecta la costa este de Sudamérica con Europa, pasando por Argentina, Uruguay, Brasil, Marruecos, Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Bélgica.