El puerto de Paranaguá ha ampliado su capacidad operativa tras completar obras de demolición y dragado en la Bahía de Paranaguá, que permitieron aumentar el calado en varios puntos clave a 13,1 metros. Este cambio estará vigente hasta finales de noviembre y permitirá incrementar la carga de los barcos en hasta dos mil toneladas por operación.
La autoridad portuaria informó al medio Portosenavios que el aumento de calado, aplicable incluso con marea cero, elimina restricciones a la navegación y mejora las condiciones para el tránsito y maniobra de buques. Este avance fue posible gracias a la remoción parcial de la Pedra da Palangana, una formación rocosa que dificultaba las operaciones en el canal de acceso. En total, se extrajeron 20 mil metros cuadrados de roca, lo que permitió mayor espacio y agilidad en las operaciones.
Atraques estratégicos
Entre los 11 atraques y dos muelles que ahora operan con un calado de 13,1 metros, se destacan los destinados a la exportación de soja, como los atraques 201 al 204, y los especializados en graneles sólidos y fertilizantes, como los atraques 209, 211, 212, 213 y 214. En el muelle de contenedores, los atracaderos 216 y 218 aumentaron su capacidad operativa en 220 teus por barco.
Estas mejoras tendrán un impacto directo en el flujo de exportaciones e importaciones, optimizando las operaciones en uno de los principales puertos de Brasil.