Los congestionamientos en el puerto de Paranaguá no solo están afectando el normal desarrollo de la actividad, sino que ha generado determinaciones de las navieras debido a los retrasos existentes.
Con el anunció de la CMA-CGM de un recargo de US$ 150 a partir del próximo 1 de julio, la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) encendió las alertas y de inmediato tomó acciones para tratar de evitar este sobre costo.
Según informó DatamarNews citando a la agencia de noticias Reuters, la gerente comercial de TCP, Carolina Brown, dijo que primero se ha pedido una aclaración de la medida y luego que la misma sea revisada.
Este sobrecosto afectaría sensiblemente la logística de la principal terminal de contenedores refrigerados de Brasil y un pilar de la cadena de exportación de carne de pollo hacia el mundo.
En cuanto a la medida, CMA-CGM ha indicado que la misma alcanza a los transportes con destino a la costa este de EEUU, el Golfo de EEUU, Canadá, México y América Central, entre otros.
En ese sentido, la ejecutiva de la empresa sostuvo que los embarques de papel, madera y carga refrigerada podrían verse afectados si se confirma el recargo.
La situación en Paranaguá se ha visto agravada por las dificultades de otros puertos de Brasil, sumada al crecimiento de la demanda.
Estas mismas razones han generado problemas de espacio en la región (ver última revista online), repercutiendo en distintos puertos de los países del sur.