El gobierno del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez continúa trabajando en la activación de la industria forestal y en ese sentido el Parlamento de ese país tiene a estudio un proyecto de ley que modifica las normas sobre las exportaciones de madera exótica establecidas hasta el momento.
Paraguay se rige por la ley 515 del año 1994, que en su primer capítulo prohíbe expresamente la exportación de rolos, trozos y vigas, sin diferenciar la madera exótica de la nativa.
La iniciativa fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Senadores y ahora es turno de ser tratada en la Cámara de Diputados, donde se hicieron algunas observaciones antes de pasarla nuevamente a comisión. Los miembros de la comisión tratante realizaron más modificaciones en la redacción del texto y derivaron nuevamente el proyecto a Diputados.
Según algunas fuentes consultadas por ComexLatam, la ley será aprobada esta semana, cuando vuelva a ser tratada en la cámara baja.
En tanto, el Poder Ejecutivo espera tener la ley y su reglamentación pronta para fines de julio.
Sobre este asunto, a principio de mes, el presidente Abdo se refirió específicamente al desarrollo de esta industria, en su informe de gestión ante el Parlamento.