El presidente de CHR Group, Guillermo Jacob, aseguró que el centro de operaciones y mantenimiento de Portren, inaugurado este lunes en la localidad de Juanicó, Canelones, cumplirá todos los días un exhaustivo trabajo de control del material rodante que el consorcio DBCC Transport Uruguay brindará en la nueva línea del Ferrocarril Central.
Jacob indicó además que “este centro será la piedra angular de la operación ferroviaria (del consorcio) en Uruguay”.
En ese sentido, agregó que “en estas instalaciones, además de cumplirse las operaciones; cada día se revisarán los equipos que han operado para asegurar un riguroso mantenimiento”.
Recordó además que “todo el personal afectado a estas tareas será local” (uruguayo) y que “estará bajo la supervisión de personal calificado del consorcio”.
De esta manera, las locomotoras serán conducidas por jóvenes uruguayos que han recibido instrucción en los mejores centros de formación de España y en los Jacob confía “plenamente en su compromiso y profesionalidad”.
Según el presidente de CHR Group, el consorcio ha incorporado la más reciente tecnología europea en los sistemas ferroviarios y destacó la cooperación público-privada para este emprendimiento.
“El Estado aporta la infraestructura y nuestro consorcio el material rodante”, dijo al repasar que en esta oportunidad se trajeron dos locomotoras y vagones para el transporte de celulosa y asegurar que “se impulsa de este modo el resurgimiento del transporte ferroviario (en Uruguay) que estuvo relegado durante muchos años”.
En ese sentido, agradeció a la empresa UPM, cuya producción de celulosa será transportada por este consorcio desde la planta en el centro del país hacia el puerto de Montevideo.
Jacob manifestó que “han sido siete años de duras negociaciones” y desctacó también la labor de las autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con quienes la empresa enfrentó “el desafío de cumplir las expectativas de un cliente muy exigente, dentro de un marco regulatorio, también muy estricto en materia de seguridad y, sobre todo, del cuidado del medioambiente”.
“Mi especial reconocimiento al exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien en su mandato colaboró para remover los innumerables obstáculos que se presentaron. Hemos tenido la suerte de tener en José Luis Falero un magnífico sucesor. Así crecen los países”, dijo Jacob en la inauguración de Portren.
En cuanto a CHR Group, su presidente expresó que “ahora es mucho más que la agencia marítima original” y recordó que “con diversos socios ha crecido y se ha convertido también en operador portuario, desarrollando terminales de carga en Montevideo y Nueva Palmira, brindando diversos servicios a toda la actividad logística”.