El sostenido descenso que experimenta el río Paraguay desde diciembre pasado ha encendido las alertas en autoridades y actores del sector fluvial, ya que aseguran la situación no se adecua a la época del año.
Según el subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología, Jorge Sánchez, se trata de una situación atípica y preocupante.
‘‘No es nada normal para esta temporada en lo que respecta a la situación que estamos pasando’’, dijo Sánchez en declaraciones recogidas por el diario paraguayo Última Hora.
Asimismo, indicó que sería lógico que se estuvieran registrando lluvias abundantes para mantener el nivel del río, pero esto no está sucediendo.
En alusión al fenómeno climático El Niño, el jerarca relató que se esperaban precipitaciones de manera uniforme en esta época del año.
En consonancia con esta situación, los pronósticos no son optimistas en cuanto a los volúmenes de lluvia, pese a que entre marzo y abril debería llegar la temporada de mayores precipitaciones.
‘‘Estamos bastante complicados y esto continúa’’, dijo Sánchez al respecto.
De acuerdo a Última Hora, “la subida estacional del cauce hídrico se produce entre abril y junio, debido al agua que baja del Pantanal, el humedal de agua dulce más grande del extremo sudoriental del Estado de Mato Grosso (Brasil)”.
Según el experto, la situación puede agravarse, pues ‘los pronósticos anuncian que por junio o julio tendría que decrecer (el nivel de lluvia), pasar un poquito a una fase neutra y con grandes posibilidades de volverse La Niña”, que por lo general “es sinónimo de sequía’’.