La intención del Poder Ejecutivo de crear una tasa fitosanitaria a los transbordos de productos de origen vegetal han generado preocupación en la comunidad portuaria.
El artículo 187 de la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento es la que refiere a esta situación advertida por el sector privado, que ve como, por un lado el gobierno pretende ser un país hub de la región y, por otro, suma costos al desarrollo de la actividad de tránsitos y transbordos.
A través de dicho artículo, si es aprobado por el Parlamento, se creará “una tasa de prestación de servicios fitosanitarios” brindados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Dirección General de Servicios Agrícolas, “a los transbordos de productos y subproductos de origen vegetal que se realicen en terminales portuarias y aeroportuarias del territorio nacional y soliciten el certificado de transbordo”.
El texto de la norma indica también que “dicha tasa estará compuesta por un 10% (diez por ciento) del valor de la tasa de certificación de sanidad y/o calidad de productos de origen vegetal, cuya base de cálculo está establecida en la reglamentación dictada para los referidos servicios, con la correspondiente actualización de valores a la fecha, sumados a los costos de gestión, inspección y las medidas fitosanitarias que fueran necesarias”.
Para algunos actores del sector marítimo-portuario consultados por ComexLatam, se trata de un nuevo obstáculo para la actividad de tránsito, que es la que genera la masa crítica para los puertos uruguayos y la que capta la atención de las navieras.
En más de una oportunidad, la presidente del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, por ejemplo, se ha referido a la tránsito-dependencia del principal puerto del país y a la necesidad de captar las mercaderías desde y hacia terceros países para lograr tener fletes competitivos para el comercio exterior uruguayo.
De la misma manera, las autoridades han recurrido a destacar los logros de los puertos y el trabajo realizado, por públicos y privados para la captación de la carga de la región.
En ese sentido incluso, la autoridad portuaria insiste en atraer la carga paraguaya, por lo que representantes de la Administración Nacional de Puertos viajarán la semana próxima a Asunción para promocionar, una vez más, los puertos uruguayos.