El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sorprendió con una suerte de ultimátum a la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea por un tratado de libre comercio (TLC), que ya lleva más de 20 años de intentos y conversaciones infructuosas.
En una entrevista con el diario británico Financial Times, Peña aseguró que “que si no se concluye antes del 6 de diciembre un tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque sudamericano se retirará y comenzará a negociar con países asiáticos”, según indicó la agencia EFE de noticias.
«O cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos», expresó el mandatario.
En la entrevista, Peña hace referencia al papel de Brasil y agrega que «si hay alguien que puede cerrar el acuerdo es (el presidente de Brasil, Inacio Da Silva) Lula. Será este año o no será, no pasará nunca», sostuvo.
En ese sentido, las declaraciones están en sintonía con palabras que había expresado tiempo atrás el mandatario brasileño, “quien dio plazo hasta finales de este año para lograr cerrar el acuerdo”.
El Mercosur y la UE llevan más de dos décadas de conversaciones sobre el acuerdo, pero más allá de algunos avances esporádicos, son varios los puntos que han trancado, una y otra vez, el desarrollo del acuerdo.