El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó a su país como uno de los “más abiertos para el comercio” y poseedor de un gran potencial para la producción de energía sostenible.
Señaló así que Paraguay se destaca como el mayor productor per cápita de energía limpia en todo el mundo y que también apuesta por la producción de hidrógeno verde como una opción prometedora.
“El desafío actual se encuentra en traducir los retos en oportunidades para generar los cambios necesarios, a través del fortalecimiento institucional y la implementación de políticas públicas eficaces”, dijo el mandatario en una conferencia magistral dictada en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desarrollada en el marco de su visita oficial a Santiago de Chile.
Al respecto, agregó estar seguro de que “la Cepal continuará siendo el faro de sabiduría y orientación, desplegando una prolífica labor para el fomento y desarrollo económico sostenible” en la región.
De acuerdo con lo publicado por el sitio web de la Cepal, Peña sostuvo que “para los países en desarrollo el comercio exterior es clave como generador de empleo y de prosperidad” por lo que consideró “inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias, que muchos países siguen aplicando”.
Asimismo, manifestó que el cambio climático y sus efectos son un gran desafío a nivel global, aunque la protección del medio ambiente no debe implicar renunciar a oportunidades de expansión comercial, generación de empleos y creación de riquezas.