El presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, quien encabeza la delegación uruguaya del organismo, aseguró a ComexLatam que le parece una decisión acertada que un mismo funcionario no cobre más de un sueldo de parte del Estado, por lo que, tácitamente, compartió la medida tomada por la delegación argentina, que suspendió los sueldos de sus delegados.
Justamente, en carta enviada a García, el presidente de la delegación argentina, Diego Tettamanti, comunicó la decisión de la cancillería de su país, tal como informara este lunes ComexLatam.
Al respecto, García hizo sus consideraciones.
¿Qué opina de la medida argentina acerca de que sus delegados no cobrarán sueldos por su participación en la CARP
Puedo dar mi opinión a título personal, como se comprenderá. Desde siempre he tenido la misma opinión sobre estas situaciones, ella coincide con el criterio de mi viejo maestro, Javier Barrios Amorin, fundador del sector político Movimiento Nacional de Rocha, del Partido Nacional. No es razonable que una misma persona acumule diversos sueldos que provienen del Estado. Hay personas que son especialistas por su habilidad para acumular diversos ingresos; al sueldo principal le suman uno secundario, a veces varios, por diferentes conceptos, partidas, compensaciones o, simplemente, acumulan sencillamente varios sueldos en el sentido escrito. Salvo contadas excepciones, como en el caso de los docentes y personal de la salud, no es admisible la ventaja de la acumulación de sueldos que se cobran simultáneamente, casi siempre por muchos años. Hay que tener el mayor cuidado en el manejo de los dineros públicos que, como sabemos, salen de todos los trabajadores, hasta de los más humildes. En definitiva, contestando la pregunta, me parece bien que quien ya cobra un sueldo del Estado respectivo, no cobre un doble sueldo. Quien recibe un sueldo, por ejemplo, de una cancillería, de una prefectura o de cualquier organismo público, me parece bien que trabaje en la CARP sin percibir la dieta o sueldo.
¿Lo tomó por sorpresa o era algo que ya se hablaba?
No se había hablado para nada sobre este tema. ¿De sorpresa? Bueno, a esta altura de mi vida, pocas cosas me sorprenden.
¿Uruguay podría tomar la misma medida para su delegación?
Todo es posible, pero esa medida no la puede tomar la delegación de Uruguay ante la CARP, sino que es competencia exclusiva del gobierno nacional.
¿Cuántos integrantes tiene cada delegación en carácter de asesores?
Cada delegación tiene cinco miembros. La carta del presidente de la delegación de Argentina que motiva esta nota se refiere a los delegados argentinos, no a los asesores. Respecto a los asesores, la delegación de Argentina tiene cinco y la de Uruguay tiene cuatro.