Competitividad, confiabilidad y estabilidad de las reglas fueron tres de los pilares que las entidades privadas representativas del comercio exterior argentino solicitaron en una carta abierta a quien resulte el próximo presidente de su país.
Argentina se encuentra en la recta final de cara a las elecciones nacionales y tendrá a un nuevo mandatario a partir del próximo 10 de diciembre.
Los empresarios privados, que en esta carta se autodefinen como “representantes de la cadena de valor del comercio exterior”, recuerdan que “el comercio exterior es y será una fuente de empleo y desarrollo, de generación de divisas” en la que se incorpora tecnología y se dispone de bienes y servicios necesarios para los procesos productivos.
Dentro del reclamo, la carta asegura que “es imperioso lograr una Argentina confiable que, a través de su neutralidad, invite a su integración en cadenas de valor internacionales en un marco adecuado constructivo y previsible” y explica esto aplica para proveedores y clientes en el exterior.
El sector sostiene que existen múltiples “barreras irregulares” que condicionan “severamente” los procesos de producción y abastecimiento, lo que afecta directamente al cumplimiento de los compromisos asumidos.
En otro orden, los asuntos de transporte y logística también fueron objeto de análisis, por lo que se pide mayor celeridad en las inversiones y las mejoras al respecto.
“La falta de avances en los procesos licitatorios, tanto de Hidrovía como del puerto de Buenos Aires, no han hecho más que poner al comercio exterior en un permanente estado de injustificable espera sin atender metas de largo plazo, hoy agravado por las restricciones impuestas, las que han llevado a las empresas navieras internacionales a la decisión de no cobrar más fletes marítimos en el país”, se asegura en la carta.
En este sentido, los firmantes expresan que dicha situación “implica el deterioro de vínculos comerciales de años con proveedores y compradores del exterior” y que “ocasiona ineficiencias operativas en la prestación de los servicios logísticos integrales, agravada por quebrantos económicos de las empresas de transporte multimodal y agentes de carga”.
Se exige entonces un planeamiento logístico para la baja de costos y para “una sustancial reducción en el impacto ambiental”, que hoy es parte de las exigencias de los nuevos mercados.
La carta cierra con puntualizaciones en la necesidad de mayor institucionalidad, con reglas claras para no “seguir afrontando los costos y los tiempos de la incertidumbre en materia cambiaria; de la falta de diálogo público-privado” y de la “generación de nuevas reglamentaciones y restricciones cada vez a mayor velocidad”.
Asimismo, se pide mejorar la vinculación con los mercados internacionales y una mejora sustancial en las relaciones comerciales con el mundo, con el Mercosur y otros bloques y países.
“Llamamos a todos los candidatos (presidenciales) a ocupar el rol más importante de todos los argentinos, a dialogar sistemáticamente con los sectores que integramos esta cadena de valor, emprendedores que deseamos acercar a la Argentina al mundo, y apoyar verdaderamente al sector para ser la fuente de generación de empleo e inclusión que ambicionamos”, manifiesta la carta firmada por las siguientes instituciones:
Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional.
Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina.
Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional.
Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina.
Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina.
Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina.
Cámara de Exportadores de la República Argentina.
Confederación General Empresaria de la República Argentina.
Cámara de Importadores de la República Argentina.
Centro de Navegación Argentino.
Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina.
Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas.
Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.