El presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Além García informó a su par argentino, Diego Tettamanti, que los temas referidos a la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, pasaron a ser asunto de la agenda bilateral de ambos países, por lo que será de tratamiento directo de las cancillerías, de gobierno a gobierno.
Esta decisión significa dar un paso adelante en un tema que lleva años de obstáculos y diferendos con Argentina y en el seno de una comisión binacional que, por uno u otro motivo, ha negado la profundización solicitada por Uruguay.
Según fuentes consultadas por ComexLatam esta decisión es una muy buena señal y se entiende como producto de la visita del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, a la asunción del presidente argentino, Javier Milei.
En Argentina, algunos del sector, aseguraron que se trata de algo saludable y que ayudará a la relación inmediata de ambos gobiernos.
Asimismo, hicieron un paralelismo con lo sucedido en ocasión de la presidencia (argentina) de Mauricio Macri, que en sus primeras acciones visitó al entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez y levantó la resolución 1108 impuesta por el gobierno de Cristina Kirchner por la que se impedía que las cargas argentinas pasaran en tránsito por los puertos uruguayos.