El proyecto del Complejo Ferrovial Puerto Constanza, planteado sobre el río Paraná Guazú, fue considerado en una reunión del grupo llamado Entre Ríos 2050, formado por importantes actores que planifican una mejora de infraestructura para la provincia argentina.
En la instancia llevada a cabo días atrás, el empresario y apoderado del Puerto Internacional Entre Ríos (PIER), Fernando Dacal, explicó las bondades del proyecto y la necesidad de aprovechar el potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
En ese sentido, Dacal enfatizó en que Entre Ríos tiene que ser un “nodo portuario”, mientras que otros empresarios celebraron la apertura al diálogo con promoción de inversiones para la provincia.
Además del potencial de la HPP, el grupo ha mostrado interés por futuras autovías y el desarrollo de otros sistemas de transporte.
En el último encuentro se destacaron las características del Paraná Guazú y las condiciones para la instalación de un puerto eficiente y viable a largo plazo.
Se subrayó el importante caudal del Paraná Guazú, que es el brazo del delta del Paraná que se lleva el 70% del volumen que trae el río.
Según los técnicos, esto permite un caudal “estable y suficiente” para garantizar la navegabilidad todo el año y, según consignó el portal argentino Dos Florines, “la profundidad adecuada para el paso de embarcaciones de distinto tamaño sin necesidad de dragado”, además del ancho del río que facilita la maniobra de buques de gran tamaño.
En otro orden, se puso énfasis en que el Paraná Guazú es la vía navegable natural de la HPP, lo que pone foco en la salida por el Canal Martín García, algo que las autoridades entrerrianas vienen considerando para el desarrollo de sus puertos (ver informe de ComexLatam en Revista on line).
De acuerdo con el proyecto, Puerto Constanza cuenta con una profundidad de hasta 15 metros para operar en la costa y el ingreso del ferrocarril.