La Administración Nacional de Puertos (ANP) volvió a prorrogar la apertura de la licitación de puerto Capurro, que corresponde a la concesión del área para el desarrollo de una terminal pesquera y la construcción de un depósito.
Esta es la cuarta postergación que sufre este proceso, que se suma a las demoras que hubo en años anteriores en relación a la construcción del muelle.
En los últimos días la ANP informó su decisión de establecer el 14 de diciembre de este año como nueva fecha. La primera prevista en el pliego fue el 10 de marzo, luego pasó al 3 de mayo, al 20 de julio y al 20 de setiembre, última en quedar sin efecto.
Según actores del sector de la pesca nacional e internacional esta nueva dilatoria tiene que ver con las dificultades del proyecto para atraer inversores.
De acuerdo con sondeos realizados por ComexLatam hubo cuatro posibles oferentes que compraron el pliego de condiciones, uno de los cuales realizó una pregunta que ni siquiera fue publicada ni contestada por la autoridad, algo que se estila tras cada consulta de los interesados para que todos tengan a disposición la misma información.
Algunas fuentes revelaron que la pregunta fue acerca de si se podía separar la explotación de la planta de frío del resto de los servicios licitados. Asimismo, sostuvieron que el planteo llegó por parte de la empresa Maersk, una de las principales líneas navieras en la actividad de contenedores refrigerados.
Para los distintos actores de la pesca, la pregunta tiene sentido, ya que se trata del negocio más rentable dentro de la actividad a desarrollarse sobre el muelle.
En otro orden, las mismas fuentes coincidieron en que esta licitación no está bien encausada porque, primero, se exigen US$ 15 millones por concepto de llave y, además, toda la inversión que tiene que ver con infraestructura encima del muelle.
Una fuente oficial aceptó que la licitación parece no ser muy atractiva y que, seguramente, necesitará tener alguna suerte de reformulación para que despierte interés.
En ese sentido, el suplemento Comercio Exterior & Transporte que sale con El Observador aseguraba el 27 de agosto que “varios de los protagonistas, tanto de las flotas (pesqueras) nacionales como extranjeras, son bastante escépticos con el desarrollo de Puerto Capurro y no vislumbran siquiera interesados para llevar adelante la explotación de la plataforma pensada por la ANP”.
Asimismo, agrega que “algunos posibles inversores dijeron que no parece un negocio interesante porque no es un puerto que esté terminado, sino que hay que invertir demasiado antes de empezar la explotación”.
Por otro lado, ComexLatam pudo saber que también se especula con que el área que se está licitando no necesariamente tiene que ser toda para el desarrollo de la pesca y que parte de ella puede dar lugar a otros negocios como, por ejemplo, el de los automóviles.