El puerto de Santos cerró el primer semestre de 2024 con un crecimiento del 10,4% con respecto al mismo período de 2023, alcanzando un movimiento de 89,1 millones de toneladas, lo que significó establecer un nuevo récord de carga.
También se superó la histórica mensual en el pasado junio, ya que el movimiento ascendió a 16,3 millones de toneladas.
Las autoridades destacaron la actividad alcanzada y confirmaron que se está transitando por el camino correcto.
Según publicó el sitio oficial del mayor puerto de Brasil, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, manifestó que “los récords registrados en movimiento de carga refuerzan la importancia del puerto de Santos para Brasil y el mundo; y prueban la corrección de las medidas tomadas por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, en perfecta armonía con las prioridades de gestión de la APS, que promueve inversiones sin precedentes en infraestructura y también en la ampliación de la capacidad del puerto más grande del Hemisferio Sur”.
En la comunicación oficial se hace referencia a la marca de todo 2009, de 83,2 millones de toneladas, y destaca que en 15 años, el puerto duplicó su movimiento anual.
Entre las mercaderías, sobresale la carga agroindustrial, que mantienen el liderazgo, con operativa de azúcar (12 millones de toneladas y un aumento del 48,6%), la celulosa (3,8 millones de toneladas y +4,3%), la carne (1,2 millones de toneladas y +27,5%) y el café en grano, (1,2 millones de toneladas y +62,0%).
En otro orden, el movimiento de contenedores marcó un crecimiento del 16,5% en el semestre, con un registro de 2,6 millones de teus. En junio 2024, la operativa fue de 439.614 teus.