La actividad de los puertos españoles creció 2,4% en febrero, según la información oficial de Puertos del Estado. Las cargas contenerizadas tuvieron un incremento significativo en el rubro de tránsitos, ya que registraron un guarismo de 9,7%, mientras que la mercancías generales general, crecieron 7,2%.
También, estuvo al alza el movimiento de pasajeros que estableció un crecimiento del 7%, alcanzando un total de 4,12 millones.
Según las cifras oficiales, en los primeros dos meses del año, los puertos de interés general en España movieron un total de 88,7 millones de toneladas, 2,4% por encima del mismo período del año anterior.
Este crecimiento se atribuye al impacto de la inestabilidad en el Mar Rojo, que ha llevado a las navieras a desviar rutas marítimas, beneficiando a las terminales españolas.
En ese sentido, puertos como Algeciras, Barcelona, Valencia y Las Palmas son los que han experimentado un fuerte aumento en el movimiento de contenedores en tránsito, por ejemplo.
En lo que respecta a volúmenes, la mercancía general alcanzó 42,7 millones de toneladas, la contenerizada 2,74 millones de toneladas y los graneles líquidos 29,91 millones de toneladas, con participación importante de productos químicos y petróleo crudo.
En tanto, los graneles sólidos fue el único rubro que marcó una disminución. Fue del 10% y el movimiento totalizó 13,71 millones de toneladas. Según las autoridades, esta merma se debió, principalmente, al descenso en el tráfico de carbón y coque de petróleo.
En otras tipo de cargas, el tráfico ro-ro aumentó 5%, alcanzando 11,53 millones de toneladas.
El número de buques mercantes que pasaron por los puertos españoles aumentó el 7,4% en los dos primeros meses de 2024, con un total de 23.654 unidades.