La autoridad de los puertos públicos del Estado de Rio de (PortosRio) anunció la implementación de un nuevo sistema informatizado que permitirá modernizar la gestión de sus puertos.
Según informó el portal brasileño Portos e Navíos, la iniciativa implicó una inversión de aproximadamente 6,5 millones de reales y se concretó mediante un proceso de licitación en 2023.
El sistema está diseñado para gestionar integralmente el proceso portuario, abarcando desde la solicitud de uso de la infraestructura hasta la operación y facturación.
Durante la presentación del nuevo sistema los arrendatarios, agentes navieros y operadores portuarios fueron instruidos sobre las próximas capacitaciones que se llevarán a cabo en julio, para la posterior puesta en marcha del sistema, programada para setiembre.
Este innovador sistema incorpora funcionalidades e integraciones con plataformas como Puerto sin papel (PSP) y Siscarga, con el objetivo de optimizar los procesos, aumentar la transparencia y evitar redundancias en la entrada de datos.
Asimismo, se informó que PortosRio aspira a modernizar las operaciones portuarias y lograr una integración eficiente de datos provenientes de agentes y sistemas externos, eliminando la duplicación de información.
El sistema promete mejorar la comunicación y el intercambio de información entre diversos departamentos, como facturación, operaciones portuarias, contratos y control de mercancías.
También se espera que facilite la obtención rápida y eficiente de datos de gestión, y que permita el uso de herramientas ágiles para la rendición de cuentas e información integrada, de forma electrónica, con entidades gubernamentales como la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (Receita Federal) y la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios (Antaq).
Adicionalmente, se indicó que el sistema está diseñado para proporcionar información, tanto a la comunidad como a la sociedad portuaria, y para mejorar el desempeño operativo en términos de costos, tiempo y calidad.