El puerto de Shanghai cerró el primer mes de 2025 con un récord en movimiento de contenedores al alcanzar los 5 millones de teus, lo que hace vislumbrar un año de cifras nunca antes vistas.
Semejante logro no sería nuevo para el puerto de contenedores con más actividad en el planeta, ya que en 2024, se convirtió en el primero en superar un movimiento de 50 millones de teus, con un registro de 51,51 millones.
Según comparación realizada por el portal splash247, el guarismo de enero de este año de Shanghai es el mismo que el principal puerto de Filipinas obtuvo durante todo 2025.
Para el operador portuario de dicho puerto chino, Shanghai International Port Group, aseguró que lo conseguido en enero “refleja el activo comercio exterior y la fuerte resiliencia de la economía” china.
Por otra parte, Gerudo Logistics, con sede en China, atribuyó el movimiento al año nuevo chino e informó que el crecimiento de la producción industrial es notorio y eso se refleja en los volúmenes de exportación. Desde la empresa se indicó que el mayor incrementó se registró en sectores como electrónica y vestimenta.
Preocupación
Pese a las buenas noticias de crecimiento en el intercambio de bienes y el aumento en el movimiento de contenedores, los analistas advierten por la capacidad limitada y por la posible congestión en las rutas más transitadas, hacia Europa y América del Norte.