Los ministros de Agricultura de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina solicitaron a la Unión Europea (UE) postergar la implementación del Reglamento (UE) 2023/1115 sobre deforestación, prevista para el 30 de diciembre de 2024.
La iniciativa fue presentada en la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se llevó a cabo en Buenos Aires en el marco de la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria organizada por la Sociedad Rural Argentina.
En una declaración conjunta, los representantes expresaron su preocupación por el impacto negativo que este reglamento podría tener en el comercio internacional, especialmente en los pequeños y medianos productores de la región.
Además, cuestionaron su compatibilidad con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio y destacaron la importancia de fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional con medidas basadas en fundamentos científicos sólidos y adaptadas a las realidades locales.
El secretario y presidente pro tempore del CAS, Sergio Iraeta, aseguró que la normativa constituye una barrera para el acceso al mercado europeo y genera alta incertidumbre en el comercio internacional.
En tanto, los ministros reiteraron su disposición a entablar un diálogo efectivo con la UE para encontrar mecanismos que reduzcan la deforestación y degradación forestal sin perjudicar a los productores de la región.
Además de la declaración sobre el Reglamento de Deforestación, la agenda del encuentro incluyó pronunciamientos sobre límites máximos de residuos de plaguicidas y resistencia antimicrobiana, remarcando la necesidad de adoptar decisiones basadas en evidencia científica sólida y proporcionales al riesgo cuantificado.
Los ministros también discutieron sobre la mejora en la estimación de mediciones de gases de efecto invernadero y el acuerdo de biotecnología entre los países del Mercosur.