El canciller Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay, Claudia Centurión, aseguraron que la reunión mantenida con la ministra de energía de Argentina, Flavia Royón, fue productiva y de acercamiento, aunque explicaron que los términos de la misma serán mantenidos en reserva.
Así lo indicó Ramírez públicamente, diciendo que el encuentro tuvo como uno de los temas centrales el polémico peaje implementado por Argentina en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
También se refirió al abordaje de aspectos de la agenda bilateral, y a “las cuestiones que tienen que ver con la entidad binacional Yacyretá”.
En ese sentido, expresó que se está en discusiones y que de consultas con las respectivas autoridades se acordó hacer una declaración, pero mantener en reserva los detalles hasta tanto concluyan las negociaciones.
Por su parte, la ministra Centurión indicó que se estableció “una mesa de trabajo en un periodo determinado” y “que será acordado a partir de las consultas con los respectivos países” integrantes de la HPP.
Pero en entrevista con Radio Universo 970 de Paraguay, la secretaria de Estado indicó que se van sentar a esa mesa de trabajo con Argentina, “siempre y cuando esté garantizada la libre navegación, sin peaje de por medio durante el periodo que dure esta negociación”.
Al respecto, dijo que ese “fue un pedido concreto” de Paraguay y que la representación argentina con la que se reunió lo va “a llevar a sus máximas autoridades para tener la validación”.
La jerarca sostuvo también que, “más allá del debate de si el peaje corresponde o no corresponde ante un servicio recibido o no, eso no se puede decidir unilateralmente”, como lo ha hecho Argentina.
Para Centurión, las autoridades argentinas llegaron a Paraguay con “una actitud positiva”, por lo que entiende que dicha instancia está pensada “para seguir avanzando en lograr los acuerdos que finalmente vayan solucionando los temas que hoy se traen a la mesa”.