Por primera vez desde el 30 de agosto, este miércoles el río Paraguay detuvo su bajante sostenida y mantuvo el nivel del día anterior, con -1,13 metros.
Pese a ello, la preocupación por la situación del curso de agua no deja de ser dramática, pues se trata de una bajante histórica, con registros negativos que solo fueron superados en 1944.
Según consigna la prensa paraguaya, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) local indica que la racha de bajante, comenzada el 30 de agosto, inició con un guarismo de -0,49 metros, y que el 7 de setiembre estuvo por debajo del récord anterior de -0,75 metros, que data del 6 de octubre de 2021.
En tanto, la DMH sostuvo que este miércoles los niveles se mantuvieron en las localidades de Asunción, Rosario (San Pedro), Vallemí (Concepción) y Ladario (Mato Grosso del Sur, Brasil).
Sin embargo, hubo reportes de descenso en Isla Margarita, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Villeta, Ita Enramada, Humaitá, Alberdi y Pilar.
Por su parte, en Concepción y Puerto Antequera se registraron subas de uno y cinco centímetros, respectivamente.
La situación de navegabilidad es crítica y los usuarios del río, así como de la Hidrovía Paraguay-Paraná alertan por problemas logísticos que inciden en los costos del comercio exterior paraguayo.
Se trata de un problema estructural que Paraguay padece todos los años y por el cual tanto autoridades como sector privado trabajan en planes de dragados permanentes y mirando un plan de acción hacia el futuro.