El presidente de Paraguay, Santiago Peña, oficializó el aumento de la tarifa de energía de Itaipú, marcando así el inicio de las negociaciones sobre el Anexo C del tratado. Este incremento, anunciado previamente por el gobierno brasileño, representa un hito histórico con un aumento del 15,4% en la tarifa.
En un video difundido a través de las redes sociales oficiales de la presidencia, Peña informó sobre el acuerdo alcanzado con Brasil respecto a la tarifa de la Itaipú Binacional tras varios meses de negociaciones. Según lo adelantado por las autoridades brasileñas, la tarifa pasará de US$ 16,71 a US$ 19,28 durante los próximos tres años.
Peña destacó que los ingresos adicionales generados por este aumento se destinarán a seis áreas claves para el desarrollo nacional: educación, seguridad, salud con la construcción de tres hospitales principales, infraestructura vial en las zonas interiores, transporte público y mejoras en infraestructura energética para avanzar hacia la «ansiada soberanía energética».
Este acuerdo representa un avance significativo, especialmente en las negociaciones relacionadas con el Anexo C del tratado, cuya definición se acordó para fines del 2024, según anunció el presidente.