El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este martes con representantes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) para discutir estrategias que impulsen una mayor industrialización de la producción local.
Durante el encuentro también se analizaron temas cruciales como la equiparación tributaria para la industria aceitera y la lucha contra el contrabando, la posibilidad de establecer por ley un régimen de admisión temporaria para la importación de materias primas agrícolas, así como la continuación de esfuerzos para garantizar una producción sostenible.
En relación con este último punto, ambas partes destacaron la importancia de implementar un sistema de trazabilidad para la soja y sus derivados, siguiendo el ejemplo de la carne y otros productos.
En lo que respecta a la interacción con la Unión Europea (UE), se enfatizó la importancia de este mercado para la cadena de valor de la soja paraguaya y la economía del país. Bajo condiciones climáticas habituales, la producción anual de soja se sitúa en aproximadamente 10 millones de toneladas y, según las cifras del año pasado, se enviaron al extranjero 7,1 millones de toneladas a naciones directa o indirectamente a la UE.
Según las autoridades, esta reunión marcó la necesidad de un espacio para discutir temas de interés en el sector, además de la importancia de la colaboración estrecha entre el sector público y privado en beneficio de la agroindustria y Paraguay.