El gobierno de Brasil ya estudia las propuestas recibidas tras el llamado a licitación del dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos y es el eslabón que falta para poder poner en marcha la Hidrovía Brasil-Uruguay (HBU).
Así lo comunicó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, quien aseguró que dicha vía navegable “mejorará” la calidad de vida y dará opciones logísticas a la producción de la zona este de su país.
En ese sentido, el secretario de Estado agregó las propuestas fueron positivas y que las ofertas colmaron las expectativas del gobierno brasileño, lo que permitirá avanzar en los los próximos meses.
Asimismo, Paganini indicó que esta Hidrovía ofrecerá nuevas oportunidades para que algunas mercaderías puedan llegar de manera más directa a puertos brasileños, como el de Río Grande, repercutiendo en una baja de los costos.
En otro orden, también se informó de la apertura de la licitación para la construcción del puente sobre el río Yaguarón, que unirá las localidades de Río Branco (Uruguay) y Yaguarón (Brasil).
La HBU y el puente binacional son buenas noticias para Uruguay y, en ese sentido, Paganini indicó que “ambos compromisos del gobierno brasileño con la conectividad con Uruguay se están cumpliendo y es motivo de satisfacción”.