El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paraguayo adjudicó este martes las obras de dragado de mantenimiento en el río Paraguay, que se había licitado para tres tramos.
Según la información oficial, el monto total de la obra será de unos 378.800 millones de guaraníes.
El primer tramo comprendido en la licitación es el que va desde Confluencia (unión de los ríos Paraguay y Paraná) hasta el kilómetro 387 y se adjudicó a la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos SA. (T&C SA), por lo que se firmó un contrato por 122.800 millones de guaraníes.
En tanto, las obras para el tramo que le sigue, entre los kilómetros 387 y 704, corresponderá a Terminal Occidental SA por un monto de 124.000 millones de guaraníes.
Para el último lote adjudicado, la cifra se eleva a 126.000 millones de guaraníes y fue para la empresa Artes y Estructuras SA. En este caso, el tramo de acción es entre el kilómetro 704 y la confluencia del río Paraguay con el río Apa.
La comunicación del MOPC recuerda que “los trabajos de dragado están actualmente bajo gestión y administración de la Dirección de Vialidad, dependiente del viceministerio de Obras del MOPC”, y que “el plazo de ejecución es de tres años”.
Estas obras son siempre bienvenidas por el sector privado, pues permitirán sortear algunos obstáculos que presenta el río en épocas de déficit hídrico, que muchas veces redunda en pérdidas millonarias por la imposibilidad de navegar con carga completa en los convoyes de barcazas que sacan la producción paraguaya hacia el mundo a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.