La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) de Uruguay presentó un documento en el que establecen su parecer de lo que tiene que ser la agenda entre 2025 y 2030, período que abarca el próximo período de gobierno.
Denominado Agenda para el Desarrollo 2025-2030, la propuesta plantea los desafíos para las empresas y también una hoja de ruta sugerida por el sector a las autoridades que les toque comandar el país desde el 1 de marzo del año próximo.
El documento abarca distintos temas concernientes a la economía del país, haciendo hincapié en la necesidad de “un estado moderno y eficiente para potenciar la competitividad”, así como en “más comercio exterior e inserción internacional para un crecimiento sostenible”.
Asimismo, hay un capítulo para “una mejor educación y formación laboral para la inclusión y las oportunidades”.
En materia de modernización del Estado, las sugerencias del documento de la CCE pasa por cambios que permitan tener un país más competitivo, por lo que se abordan temas como la modernización, el atraso cambiario y la política macroeconómica, entre otros.
Por otra parte, la inserción internacional y el desarrollo del comercio exterior se encarga de solicitar a las autoridades una mayor apertura hacia distintos mercados y una diversificación que genere nuevas oportunidades.
En tanto, se detiene en hacer una revisión del Mercosur y plantear una nueva visión para lograr el acceso a nuevos mercados.
El tercer pilar de la propuesta del sector privado tiene que ver con la educación y la calidad de los recursos humanos.
En ese sentido, la CCE marca la relevancia de promocionar distintas iniciativas para la “transformación de la educación y al desarrollo del talento”.
El documento fue presentado en tiempos de campaña electoral, pues Uruguay ya está de cara a las primarias de fin de junio, en la que se elegirán los candidatos únicos de cada partido a la Presidencia de la República.
En agosto será la primera vuelta presidencial y elecciones legislativas, y en noviembre se decidirá el nuevo mandatario en caso de que sea necesario un balotaje.