A pesar de la polémica generada por la iniciativa, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto de ley para la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, fusionando así a la Dirección Nacional de Aduanas con la actual Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Con 33 votos a favor el proyecto quedó sancionado y pasó al Poder Ejecutivo, según datos de la Cámara.
La iniciativa generó descontento e inquietud en el sector por la rapidez con la que se promovió. Varios gremios de contadores, tributaristas e importadores mostraron rechazo a la normativa porque, según manifestaron, se fusionarán dos entidades que son entidades que operan de manera diferente; incluso pidieron que se postergue el estudio del documento.
La principal razón del rechazo es que el proyecto menciona las potestades y atribuciones, pero no las responsabilidades y sanciones por mal desempeño. Además, señalan que la unificación puede dejar a la institución vulnerable a actividades ilegales.
Actualmente, la SET tiene dependencia del Ministerio de Hacienda y con esta fusión pasaría a desvincularse del fisco para lograr una mayor eficiencia.
Los técnicos que realizaron el proyecto prevén que la cifra anual de recaudación alcance los US$ 400 millones y aumente la presión tributaria del 10% al 11% del Producto Interno Bruto con la fusión de Aduanas y la SET.