Luego del embargo y la interdicción del buque de bandera paraguaya HB Grus por parte de las autoridades argentinas, el Senado de Paraguay emitió una declaración rechazando la situación y recordando a su país vecino “la vigencia plena del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná” (HPP).
Asimismo, “requiere la suspensión inmediata del cobro de la tarifa de peaje fluvial al transporte internacional en la HPP entre el puerto Santa Fe y su confluencia con el río Paraguay, por transgredir normas del orden jurídico internacional”.
En la declaración, la cámara asegura que el proceso de interdicción “viola absolutamente el Acuerdo de Transporte Fluvial de la HPP, al igual que los acuerdos que encuentran dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía”.
En ese sentido, agrega que “este hecho transgrede la libertad de navegación en toda la Hidrovía de las embarcaciones que en ella circulan”
En relación al peaje, el Senado paraguayo insta “a Argentina a suspender de manera inmediata el cobro de la tarifa en concepto de peaje fluvial, impuesto de manera unilateral, en contravención con el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y sus disposiciones reglamentarias”.
Cabe recordar, que el embargo e interdicción que recayó sobre el HB Grus tuvo como argumento la falta de pago del mencionado peaje, medida que ha sido protestada por Paraguay y por los demás países miembros de la HPP, Uruguay, Brasil y Bolivia.