La cantidad de toneladas por milla registradas en el transporte marítimo en 2024 alcanzó un guarismo que no se registraba desde 2010, lo que ha significado un impulso para las tarifas de flete, logrando una rentabilidad importante para el sector.
Según informó el portal Splash247, esta situación ha sido generada, en parte, por la crisis del Mar Rojo y la sequía en el canal de Panamá.
En otro orden se indicó que el comercio marítimo perfila un crecimiento del 6,5% este año, cuando en este rubro el promedio en los últimos 14 años ha sido de 2,9%.
En ese sentido, un informe de Clarksons asegura que “la disrupción y la creciente complejidad del comercio que aumentan las distancias de los viajes han impulsado significativamente la demanda de buques”.
El volumen del comercio marítimo mundial está en camino de alcanzar los 12.600 millones de toneladas este año, según el corredor londinense, que también pronostica lo que describe como una cifra “alucinante” de 66,6 billones de toneladas-milla, agrega Splash.
Por su parte, Alphaliner ha indicado que la situación en la zona del Mar Rojo repercutió directamente en el empleo en los buques portacontenedores y que el mismo fue más significativo que la pandemia de Covid19.