El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, confirmó a Comex Latam que el directoria del ente aprobó este miércoles el llamado para el ingreso de cuatro funcionarios, algo esperado por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra).
Según habían confirmado en la mañana de este miércoles a ComexLatam fuentes del gremio y de la ANP, el directorio tenía en el orden del día tomar cuatro funcionarios en primera instancia y completar 50 ingresos antes de octubre de 2023, límite legal para tomar personal en la administración pública, a un año de las elecciones nacionales.
El llamado, cuyas condiciones quedarían delineadas en la jornada, es resultado del trabajo del sindicato, la ANP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el que la autoridad prometió incorporar personal.
De acuerdo con lo expresado por el presidente del Supra, Alejandro Díaz, a ComexLatam, «este llamado es para cubrir cuatro cargos, tres de ellos serán en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4º de la ley 19.122, y su decreto reglamentario N° 144/014, referente a los ciudadanos/as afrodescendientes. El otro cargo estará abierto a la ciudadanía en general”, explicó Díaz.
Asimismo, agregó que el mes que viene se haría un llamado para cinco administrativos y recordó que la ANP necesita personal.
“Hay muchas vacantes porque hay mucha gente jubilándose. De 1.100 funcionarios que éramos, hoy somos aproximadamente 880”, sostuvo.
El representante sindical confirmó que lo que se votó hoy es parte del compromiso que la ANP asumió con el gremio, cuando “se firmó un acuerdo en el marco del MTSS, en el que la ANP se comprometió a hacer un llamado y a ponderar la experiencia portuaria”.
Justamente, según supo ComexLatam, en el llamado aparecerá la condición necesaria de experiencia de dos años en trabajo portuario y desarrollado en los últimos cinco años.
Díaz confirmó esta condición y recordó que al principio “se iba a hacer por sorteo”, pero que ahora no se hará de esa manera.
“Si hubiera sorteo no se demoraría tanto el ingreso. Solo se chequearía la información de los que salieron sorteados. Pero ahora quedó acotado a gente con experiencia y trabajo de dos años. Hacer la prueba para muchas personas y chequear información llevará un proceso de mucho tiempo. Solo las entrevistas pueden durar tres meses, siempre dependiendo de la cantidad de gente que se presente. Y si nos agarra octubre de 2023, independiente de que alguien haya ganado el puesto, ya no pueden entrar hasta después de las elecciones”, dijo Díaz.
Consultado acerca de por qué se empieza con pocos operarios si el compromiso es de 50 ingresos, el presidente del Supra explicó que primero se hace el llamado y que luego las vacantes se generan con el presupuesto de 2023. “Entonces -agregó- si ya está el llamado y la gente en la lista de prestación, cuando esté el presupuesto se pueden ejecutar las vacantes”.