El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) será recibido este lunes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde escucharán las propuestas del Poder Ejecutivo para solucionar los diferendos que llevaron a una serie de paros de distintas actividades portuarias la semana pasada.
Los primeros reclamos de los trabajadores están relacionados con la situación de la empresa Montecon, operadores de contenedores en muelles públicos del puerto de Montevideo, pero luego se suman los reivindicaciones de carácter general.
Según explicaron representantes del sindicato en momentos de las movilizaciones, hay 47 personas de Montecon a las que se les venció el seguro de paro especial otorgado por el gobierno, pero para otros 150 también llegó la fecha límite del convenio por compensaciones salariales otorgadas por el Estado.
En principio, lo que se reclama por parte del Supra es la absorción de esos trabajadores por parte de otra empresa o de la Administración Nacional de Puertos (ANP), o bien la extensión de los beneficios antes mencionados.
Cabe recordar que el seguro de paro especial surgió luego de que la empresa Montecon redujera su personal tras el acuerdo del gobierno con Katoen Natie (accionista mayoritaria de Terminal Cuenca del Plata), que prioriza el atraque de los portacontenedores en la terminal especializada.
La semana pasada, el presidente del sindicato de Montecon y dirigente del Supra, Martín García, explicó a ComexLatam que “para extender el seguro de paro especial se necesita una ley, así como la tuvo Pluna”.
Por su parte, el Supra, que fue sumando rubros de actividad al conflicto, reclama el “ingreso del 100% de las vacantes”, la “reactivación de los puertos de Paysandú y Fray Bentos”, el cese de las “pérdidas de puestos de trabajo”, y “la mejora de las condiciones laborales en la actividad privada”
Para este lunes el sindicato esperará una solución por parte del gobierno, pero está firme en su postura de solicitar por escrito cualquier promesa que reciban de parte del Ministerio o de la ANP.