El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) resolvió parar sus actividades en el puerto de Montevideo en virtud de su “preocupación” por los próximos buques de las líneas Cosco y CMA-CGM que está previsto que operen en Terminal Cuenca del Plata (TCP) y no en los muelles públicos.
Estas líneas habían anunciado la llegada de sus servicios con barcos de 336 metros de eslora y 51 metros de manga, lo que en principio motivó a la recomendación de la Prefectura Nacional Naval (PNN) a no trabajar en los muelles públicos, derivando su operativa a la terminal especializada de contenedores.
Los argumentos estuvieron relacionados con temas de seguridad y con una estructura en el dique de cintura (freu) que dificulta la maniobra. Sin embargo, luego de estudiar la situación, la PNN autorizó el ingreso de buques de esta magnitud y su operativa en el muelle C.
Pero lo que sucede es que los próximos navíos del servicio FESA (Cosco, CMA-CGM y Evergreen) en arribar a Montevideo partieron de su puerto de origen antes de dicha autorización, por lo que los seguros para estos barcos cuentan con el atraque en TCP.
De esta manera, el Supra reaccionó con la resolución de establecer un paro de 72 horas desde el momento que uno de los bquues de este servicio atraque en la terminal especializada.
En su comunicado, el sindicato asegura que “se solicitó a la Administración Nacional de Puertos y a la Comisión de Seguimiento formada para estudiar el equilibrio de trabajo entre las empresas Montecon y TCP, que se establezca un nuevo plan de contrataciones a corto y largo plazo. Asimismo, se expresa que no se ha tenido “respuesta alguna”
Según fuentes del sindicato de Montecon, contactadas por ComexLatam, esta situación genera la pérdida de seis jornales, aunque no supieron asegurar a cuántos trabajadores afecta.
Por otra parte, actores del sector indicaron que esta situación ya cambió, dado que ya se cuenta con la autorización de la PNN para operar en el muelle C.
De esta forma, salvo decisión de alguna línea específica por algún tema puntual que remite a la autorización y a las condiciones de la misma, las navieras pueden decidir operar estos buques en muelle público.
En otro orden, este martes a la mañana está convocada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la comisión de seguimiento de Montecon, formada por representantes del cartera, de la empresa, el síndicato y el Centro de Navegación.