El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) entregó dos cartas al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con reclamos relacionados con la situación de los puertos de Paysandú y Fray Bentos.
Las cartas fueron recibidas por el mandatario en propia mano, ya que los representantes del sindicato aprovecharon la visita del presidente a la capital del departamento de Río Negro.
En ambos casos, los trabajadores sostienen que la actividad de las terminales fluviales ha bajado considerablemente y que eso “repercute directamente” sobre “las bolsas de estiba”.
En relación al puerto de Fray Bentos, el sindicato menciona el proyecto paraguayo de la pastera Paracel, con la que el gobierno uruguayo negocia para que Fray Bentos sea su nexo de salida al mar.
“Sin lugar a dudas -expresa uno de los documentos presentados por el Supra- de concretarse, esto implicaría una gran oportunidad para los/as trabajadores/as portuarios/as. Asimismo reactivaría la actividad dentro del puerto estatal, potenciando con ello el rol preponderante que debe tener la Administración Nacional de Puertos como guía del Sistema Nacional de Puertos, promoviendo y generando condiciones para que se desarrolle el trabajo privado”.
En otro orden, la misma asegura que es interés de los trabajadores portuarios que se los “tenga en cuenta en las negociaciones previstas por la empresa, generando un marco de prioridad” a quienes viven “desde hace mucho tiempo del trabajo portuario”
Paysandú
Por su parte, los trabajadores de Paysandú solicitan que se haga efectivo el cobro de un subsidio que se prometió para el pasado 3 de junio.
“Actualmente, nos encontramos coordinando en el ámbito de la Comisión de Seguimiento de la Situación de los Puertos del Interior, creada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cobro de un régimen especial de subsidio por desempleo. Lamentablemente, a pesar de haberlo firmado el día 3 de junio, aún no hemos logrado hacer efectivo el cobro, agudizando la situación de los trabajadores”, expresa la carta.