Unos US$ 20 millones ingresarán a Uruguay generados por la temporada de cruceros, que comenzó este noviembre y finalizará en los primeros días de abril.
Según datos revelados por el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos (ANP), esa cifra se puede estimar gracias a las 190 escalas confirmadas para los puertos de Montevideo y Punta del Este.
De acuerdo con la información oficial, 140 arribos están previstos para el puerto capitalino y 50 para el principal balneario uruguayo, lo que constituye la tercera temporada más importante en materia de números.
En ese sentido, las autoridades indicaron, como referencia, que cada escala en Montevideo reporta una recaudación de alrededor de US$ 40 mil.
Las divisas que ingresan al país por esta actividad corresponden a distintos rubros, pues además de las tarifas portuarias, está el gasto de los turistas en distintos rubros comerciales de las ciudades.
En otro orden, el beneficio de la temporada de cruceros también tiene que ver con el retorno de los turistas por otra vía en temporadas venideras, ya que el crucerismo es considerado como la puerta de entrada a Uruguay.
De acuerdo con los agentes turísticos, un alto porcentaje de los cruceristas visitan por primera vez el país, y muchos son los que luego retornan para unas vacaciones más prolongadas.
En el lanzamiento de la temporada, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, se manifestó muy satisfecho con las estimaciones y reconoció el rol que esta actividad juega en el país.
Asimismo, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, aseguró que el puerto de Montevideo está preparado para recibir las escalas programadas, pero dijo que para la autoridad portuaria, lo más importante es colaborar y trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Turismo.