Las delegaciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) entendieron que tras la reunión de este viernes se agotó la instancia técnica en la que se discute el cobro de un peaje pretendido por Argentina en el tramo Confluencia-Santa Fe de la vía navegable.
Con posturas que se oponen a la polémica tarifa, los cuatro países cerraron filas y Argentina quedó en solitario con argumentos que fueron catalogados de insuficientes por el resto de los socios.
De esta manera, lo que se pretende por parte del bloque es pasar la discusión directamente al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), donde se deberá buscar un mecanismo de solución de controversias.
Argentina decidió, de manera unilateral, la aplicación de un peaje en el tramo antes mencionado, algo que contó con el rechazo de todas las demás delegaciones, por entender que no hay ninguna contraprestación que justifique el mismo y que es una forma de encarecer la logística del bloque.
Paraguay fue el primero en reclamar, pero luego contó con el apoyo de Uruguay y Bolivia y, por último, con el de Brasil, que desde entonces parece jugar un papel preponderante en la discusión.
En la reunión de este viernes de la Comisión del Acuerdo, Paraguay sostuvo firmemente que la información otorgada por Argentina no justifica la aplicación del peaje y que, por tanto, no hay ninguna contraprestación que amerite la tarifa.
Argentina manifestó que esa información corresponde solo al dragado del río, pero que los argumentos para el nuevo peaje también tenían que ver con los sistemas AIS, los cambios de trazas y las boyas, entre otros servicios que brinda. Sin embargo, estos aspectos no fueron marcados en la información que recibieron los demás países, cuyas delegaciones preguntaron por qué, si eran relevantes, no estaban incluidos.
La respuesta de Argentina fue que no estaban dentro de la información porque solo se le había preguntado por el dragado.
Es así entonces que Brasil tomó las riendas de la reunión y expresó que si se estaba hablando del peaje, Argentina debió incluir toda información que fuera relevante y vinculante.
De esa manera, Argentina quedó sola una vez más en su argumentación, mientras que los demás países manifestaron que la instancia técnica estaba agotada.
Algunas fuentes consultadas por ComexLatam dijeron que la reunión tuvo momentos tensos y que hubo enojo por la respuesta de Argentina.
Argentina no está de acuerdo en pasar directo al CIH y considera que todavía hay que apelar la instancia de la Comisión del Acuerdo, algo que las demás delegaciones entienden como una intención de dilatar las discusiones y la cual no están dispuestos a aceptar.