Un acuerdo firmado entre la Terminal de Contenedores (Tecon) del puerto de Río Grande y la naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) pretende dar el espaldarazo para convertir al puerto brasileño en concentrador de la carga sur de la costa este de América del Sur con destino al continente asiático.
A este acuerdo, se le suma una asociación estratégica con la empresa Bengal Tiger Line (BTL), que cumplirá el rol de alimentador, conectando con los puertos vecinos.
Según información oficial “será la primera vez que un puerto de la región sur de Brasil sea el primero en la ruta con Asia, sin necesidad de escalar previamente en otros puertos brasileños”.
Asimismo, se indica que se trata de una asociación sin precedentes y que no solo tiene como objetivo captar la carga sur de Brasil, sino la de Argentina y Uruguay.
Complementariamente se manifiesta que producto de este acuerdo, habrá un servicio feeder, operado por BTL, y “los países vecinos serán atendidos por buques más pequeños”.
En otro orden, se asegura que el 25 de mayo llegará a Río Grande un barco de HMM y que, en la misma semana, partirá el primer buque feeder de BTL desde el puerto brasileño hacia Buenos Aires para recoger los contenedores que tengan Asia como destino final.