El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, volvió a generar polémica en la región en una entrevista realizada por el diario El Observador de Uruguay en sus páginas de Comercio Exterior & Transporte al poner de nuevo sobre la mesa la idea del acuerdo multilateral de cargas en el Mercosur y al defender la aplicación de la resolución 1108 argentina que instauró el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fuera levantada con la llegada de Mauricio Macri.
Si bien Tettamanti ya no ocupa ningún cargo público, su opinión cobra relevancia debido al casi inminente triunfo electoral de Alberto Fernández, y el regreso al poder de Cristina Fernández como vicepresidenta.
Tettamanti recordó al matutino uruguayo que no es asesor directo de la fórmula presidencial, pero que sigue siendo un militante del Partido Justicialista y que ha tenido contacto con el presidenciable.
La resolución 1108 prohibió que la mercadería argentina hiciera escala en puertos de países que no tuvieran acuerdos bilaterales, lo que directamente perjudicó al puerto de Montevideo.
Empresarios del sector y autoridades en Uruguay asumieron que esta medida fue tomada con el objetivo de golpear directamente al puerto uruguayo, cuya principal actividad es la de contenedores en tránsito. Con la resolución vigente, Montevideo perdió los contenedores provenientes de la Patagonia argentina, que nunca pudo recuperar luego de levantada la medida.
Consultado acerca del levantamiento de dicha resolución, Tettamanti dijo a Comercio Exterior & Transporte que “fue una situación equivocada” y que con Uruguay existía “un debate pendiente” al respecto.
“Entiendo que existen aún algunos conflictos de intereses en los que, en algunas circunstancias, Uruguay arbitra a favor de los intereses de las multinacionales, lo que considero que termina siendo un bumerang en contra, no solamente de Argentina, sino también de Uruguay”, agregó.
Con estas declaraciones, Tettamanti sembró la duda en la región sobre el futuro de la política portuaria argentina en el caso de que Fernández llegue al poder.
Las elecciones en Argentina se llevarán a cabo el último domingo de octubre y, en caso de ser necesario, habrá un balotaje entre los dos candidatos más votados. De acuerdo con las encuestas, Fernández es favorito para ganar y evitar la reelección del presidente Macri.
Paraguay también alerta
No solo en Uruguay causaron malestar las declaraciones de Tettamanti, ya que Paraguay también recibió el impacto de sus expresiones.
“El (río) Paraná es argentino”, enfatizó Tettamanti, lo que provocó la molestia del sector fluvial guaraní.
Asimismo, agregó que “Argentina debería retomar su presencia soberana en el Paraná, como corresponde” y aseveró que la flota paraguaya “debería revisar muchas cosas, como la normativa relacionada con la seguridad”.