Luego de un paso arrollador, con más de un millón de personas afectadas en China, 21 muertos en Filipinas y cinco muertos en Taiwán, el tifón Gaemi avanza hacia el norte pero, según los últimos reportes, perdiendo poderío y convirtiéndose en tormenta tropical.
Entre los cuantiosos daños materiales y episodios de desastre, Gaemi hundió un buque carguero frente a la costa sur de Taiwán.
La embarcación, con bandera de Tanzania, estaba tripulado con nueve tripulantes y no pudo resistir a flote ante vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Este viernes, Gaemi entró en territorio chino, provocando el desborde de los ríos y evacuaciones de miles de personas, obligando además a cancelar la actividad portuaria y aeroportuaria.
Asimismo, muchas embarcaciones terminaron encalladas en muelles y puentes de distintas ciudades.
Según la prensa internacional, los servicios meteorológicos mantienen la alerta roja, aunque se espera que la intensidad de la tormenta y los vientos no recrudezcan. Por tanto, se entiende que, poco a poco, se irán restableciendo los servicios en las localidades por las que ha pasado el tifón.