Los transportistas de carga terrestre nucleados en la Cámara Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) harán un paro de 24 horas en reclamo por las asimetrías que están padeciendo con sus pares de la región.
La gremial entiende que se han agotado todos los recursos y que al no tener una respuesta del Poder Ejecutivo, no hay otra alternativa que la paralización.
Según fuentes del sector consultadas por ComexLatam, este martes se verá afectada la actividad en la frontera y también en el puerto de Montevideo.
En las últimas horas Catidu recibió el apoyo explícito de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC), que entiende legítimos los reclamos.
Los transportistas aseguran que se ha intentado el diálogo con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y que el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, está enterado de la situación.
Los puntos de reclamos al gobierno fueron expresados en un comunicado. Dichos puntos son los siguientes:
1- Llevar a tasa 0 el IVA en el tramo nacional de los fletes de importación. Para esto proponemos modificar el decreto 220/98 Reglamentario del IVA en su artículo 34.
2- Interpretación del IRAE en cuanto a la subcontratación de fleteros. Existe una problemática en el sector del transporte terrestre de carga, a raíz de la interpretación expresada por la DGI en el caso de las empresas de transporte terrestre de carga que subcontratan fletes para el cumplimiento de su actividad.
La DGI entiende que las empresas de transporte referidas en el párrafo anterior están realizando una actividad de compra y venta de fletes, asimilándolas a un Freight Forwarder, con la consecuencia de generar renta de fuente uruguaya tanto en el tramo nacional como en el tramo extranjero.
Desde la Cámara, entendemos que las empresas de transporte terrestre de carga, realizan su operativa tanto con camiones propios como con subcontratados y asumen todas las responsabilidades de la operativa (seguros, controles satelitales, robo y mojadura de las mercaderías, representantes de frontera y legales en cada país, costo financiero y operativo, etc). Es por esto, que su actividad se diferencia de una empresa que compra y vende fletes, sin asumir responsabilidades de la operativa ni contar con flota propia ni ser transportista terrestre de carga inscripto en el MTOP.
En virtud de esto consideramos que la actividad realizada por las empresas transportistas terrestre de carga generan renta de fuente uruguaya solo por su actividad desarrollada dentro del territorio nacional siendo exenta la renta generada fuera del mismo.
3- Obligar al giro por transferencia el pago de los fletes a las empresas del exterior para de esta forma intentar contener la brecha cambiaria de los países vecinos.